lunes, 22 de octubre de 2007

Hacer un tango de todas las cosas


Siempre se asocia el tango con la tragedia, el sufrimiento y el dolor. Algunos cuando quieren decir que otro está hablando de cosas muy tristes, le dicen que parece un "tango". Pero es tan así?.
El tango sin duda habla de sufrimiento, de dolor, de penas, de tragedias, de amor y de pasión, como pasa con otras músicas, como el flamenco como el fado. Si hablamos del tango, tenemos que pensar en una crónica de los tiempos. En su momento la situación de las mujeres, el desempleo, el delito, la explotación, no era mas o meno tristes porque aparecieran en un tango, eran así. Pero sin duda que ninguna otra música transmite lo que transmite el tango y la corriente emocional que crea en sus oyentes. Hoy no se si podemos hablar de músicas que sean tan intensas como el tango, ni tan testimoniales (muchos hablan de la cumbia villera como una crónica de cierto sector del país). Escucho opiniones.

3 comentarios:

Faco dijo...

En su momento esperé que la cumbia diera el 2do salto. Porque fijate que las primeras cumbias eran totalmente oníricas, ilusorias y no tenían nada que ver con la vida real de la gente y su público. Con la cumbia villera aparece el testimonial, pero ahí se quedaron y la cumbia volvió a hablar de amor de plástico.

Pero tarde o temprano todo sale, y ya vendrán a cantarnos las penas de hoy.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo matan"c"era!

Ruso

La matan"c"era dijo...

Faco: la cumbia villera es muy reciente, démosle tiempo, igual puede que se haya quedado ahí nomás y que no podamos esperar mucho más. El tango tuvo más tiempo. Pero seguimos hablando del tema.
Ruso: gracias por su comentario.